Hola sorbitos literarios, 🍵
Hoy me di a la tarea de seguir con esta sección sobre fanfiction que comencé hace unos meses donde dije que hablaría de mis experiencias personales y daría tips y consejos que yo me forjé a mi misma desde que inicé en este mundillo extraño, ahora, ya saben cómo acabé aquí así que ahora hablaré sobre la creación de la historia.
Digamos que la iluminación llega a ti un día: con una canción, una foto, una frase, una película, una serie... posibilidades infinitas, y te llega una idea a la mente, un personaje, una historia o una escena y corres a escribirlo, lo publicas en alguna plataforma, haces varios capítulos más, entras en pánico porque te bloqueas y abandonas la historia por siempre.
Y ahí acabó tu carrera como ficker.
Esto es más común de lo que parece, muchos escritores de esos usan infinitos pretextos y publican continuos avisos del tipo: estoy enfermo, se murió mi perro, la escuela me consume la vida, me fui de viaje y no había wifi, todo eso que ya nos sabemos de memoria, y si algo me prometí a mí misma es que jamás abandonaría una historia; como dije anteriormente, tengo cerca de diez años haciendo fanfics y he escrito cerca de 12 historias todas completitas de principio a fin, además de varios shots y algunos de ellos con continuación, y muchas personas que me leen me han hecho comentarios del tipo "Tengo una historia y me gustaría que la escribieras conmigo", es ahí cuando me paso a leerla y veo que estan atascadas o no saben cómo acabarla.
Bueno, hoy vengo a ustedes con la fórmula que yo utilizo desde mis años venideros, vayan por una taza de café bien cargada, pluma y lápiz, y mucha atención.
Pasos para iniciar la historia y no morir sin terminar de publicarla.
1. Darle un fin a la historia.
¿Cómo que un fin si apenas la estoy iniciando? Pues sí, así te estás facilitando la vida desde que abres un documento nuevo en word, tan sencillo como eso y créanme que van a ver que es de verdad lo mejor que pueden hacer.
Por ejemplo: yo quiero hacer un fanfic de La Selección, ya tengo la idea en mi mente y será sobre que Maxon era un seis y Aspen era el príncipe, okay todo listo, va a tener peleas, celos, sangre, muerte y destrucción... ¿Y qué más? Ahí te pierdes y ya no sabes qué hacer al final o cuándo debe ser el final, quizá hacerte estas preguntas ayude:
-¿Qué va a ser de mi/s protagonista/s?
-¿Quiero un final feliz, abierto, triste... cómo debe ser?
-¿Se van a arreglar las cosas?
Hay que tener claro qué va a pasar con los personajes y con su vida, con el mundo, con todo lo que haya en la historia, ten en mente cómo quieres que todo acabe para que sepas culminar y darle un final que te deje satisfecho.
2. Personajes que voy a usar.
Una vez leí que todos los personajes deben tener un motivo de ser en la historia, y eso lo podemos planear sabiendo todos los que van a aparecer.
Siguiendo el ejemplo: Voy a darle a Maxon un perro, pero ¿qué papel va a tener el perro? Si solo lo quiero para que salga de compañía dos veces mejor ni nombrarlo, en cambio, si el perro va a ser fiel, leal, lo va a hacer reír, lo va a ayudar a proteger el castillo y va a estar por al menos la mitad de la trama, hay que tomar nota y no olvidarnos de él porque, como cualquier personaje, debe tener un principio y un final.
3. ¿Qué conflictos voy a tener?
Algo que es muy común de los fanfics es que muchos no saben cerrar la historia, y pasa algo como lo siguiente:
-La historia inicia con un par de personajes que se conocen en el bosque y se unen para vencer a alguien malvado.
-Matan al malvado y se enamora.
Ahí debería acabar, pero luego:
-Se van a casar y van al castillo a anunciarlo.
-Alguien no está deacuerdo y dice que los separará, hay problemas, lucha y la relación corre peligro.
-Al final lo descubren todo se arregla y se casan.
De nuevo sientes que ya debe acabar la historia, pero entonces...
-Se casan, son felices y llega un dragón a atacar el castillo.
-Lo destruyen, quedan sin nada y tiene que iniciar de nuevo.
-Encuentran un duende que les da oro y son ricos de nuevo.
Y sigue, y sigue y sigue y seguramente la historia ya tendrá setenta y mil capítulos y los lectores se van y ahí viene el abandono... ¡Todo mal! Hay que saber qué queremos que pase, los problemas que habrá y tener en cuenta que todo problema tiene que resolverse sea de buena o mala manera, así que para ahorrarnos todo lo anterior, simplifiquemos cuáles seran las tragedias que habrá: ¿1, 50, 1000? Busca la forma de unirlas para darle sentido y no alargarla inecesariamente.
¡Y ya está!
Teniendo lo anterior en cuenta, estás listo para iniciar la historia asegurando que sabrás iniciarla, tener un conflicto y un fina, lo siguiente sería comenzar a escribir, y sobre eso hablaré en otro post.
¡Nos leemos pronto!