Saludos, sorbitos tibios de otoño🌱
Muchas veces me he encontrado esta pregunta en muchos blogs, post o videos de booktubers: ¿Qué debo leer ahora? Algunos piden recomendaciones, otros lo hacen porque tienen el temido bloqueo del lector, otros simplemente no saben qué elegir de sus estanterías o buscan la lectura más popular para estar actualizado; cada quién tiene formas diferentes de elegir que pobre libro será su siguiente víctima, yo por suerte tengo muchos métodos y no me complico la vida, así que les voy a compartir un poco lo que hago dependiendo cuál es mi estado de ánimo, mi última lectura o recomendaciones.
1. ¿Si acabo de leer un muy buen libro?
Muchas veces nos pasa que acabamos un libro que nos marca, se vuelve uno de los favoritos y solo podemos pensar en el y sus personajes y la trama y sientes que cuelquier cosa que vayas a leer después no va a compararse ni un poco.
Pues tienes razón, nunca hay que comparar historias por más buenas o malas que sean, lo que yo hago en estos casos es esperar unos días y releerlo, ¿suena muy raro? Tal vez, pero me funciona, generalmente leerlo de nuevo me hace sacarlo un poco más rápido del sistema, y después de digerir bien una vez más soy capaz de enfocarme en lo que debe venir ahora.
Suelo buscar libros de temática muy diferente, por ejemplo, si acabo de leer una historia muy romántica opto por libros de fantasía, o algunos que resuelvan misterios, si leo de época me voy por alguna historia súper contemporanea, o si acabo de leer cosas con mucha sangre, muerte y destrucción me busco algo muy tranquilo como clásicos o cuentos infantiles.
2. ¿Si acabo de leer un libro muy malo?
Ahora lo contrario, si recién terminé un libro de seicientas páginas, muy lento, tedioso con esos párrafos que parecen eternos y que me parecía que nunca iba a terminar, lo mejor es dejar los libros por un rato, trato de despejarme la mente muy aprisa viendo películas, series, voy a dar paseos, me concentro en otras cosas, en fin, que hago de todo para no pensar mucho en el fiasco que me acabo de llevar.
Lo que viene después es elegir un libro con mucha comedia, para mí lo mejor son las comedias románticas, algo tipo Chick lit siempre me viene bien, o me voy por una historia muy cortita, nada de más de ciento cincuenta páginas, lo que busco es algo que me haga sentir feliz y rápido.
3. ¿Si acabo de terminar una serie/saga muy larga?
Vamos, después de un maratón tipo Cazadores de sombras va pasar una de estas opciones: o buscas algo igual de épico con muchos libros, mucha magia y misterio... o simplemente necesitas un descanso.
Si eres del primer tipo de persona, la mejor opción es buscar algo que creas que te pueda gustar pero definitivamente más ligero, quizá una trilogía o libros de un mismo autor aunque no tengan continuidad, la cosa es que no pares de leer pero no quieras explotar tu cerebro.
Ahora, si necesitas regresar al mundo real porque la cabeza no te da para más magia, torneos o muertes masivas, elige algo con los pies más en la tierra, ¿qué tal te vendría leer una biografía o una antología de relatos? Seguro de perlas.
4. ¿Si tengo bloqueo del lector?
Personalmente esto nunca ha sido un problema para mí, no me gusta complicarme en plan "¿Qué debería leer ahora el universo me odia no hay nada nuevo nada que me guste jamás volveré a leer algo en la vida?" Ugh, no. Si no sé qué leer o no me apetece hacerlo siemplemente me doy unos días para olvidarlo, luego voy a mi librero y tomo alguno de mis libros favoritos y me leo algunos capítulos, mis escenas favoritas o leo algunos de mis libros de historietas; en pocas palabras, si no sé qué leer, mi mejor opción es leer algo que me guste, algo que disfrute y que tengo la seguridad voy a disfrutar.
He conocido mucha gente que no lee el mismo libro dos veces y eso le parece complicado, pero denle una oportinidad, recuerda algún libro que te hizo sonreír y disfrútalo, el siguiente libro verás que vendrá solo y directo.
5. ¿Si quiero recomendaciones?
Esta puede ser la opción más fácil, las recomendaciones se encuentran en TODOS LADOS: date una vuelta a instagram, a goodreads, a tus blogs favoritos, videos de booktubers, o siemplemente pregunta, bastará que pidas libros de algún género en específico, estar abierto a cualquier sugerencia y van a llegar por montones, siempre hay alguien que te va a decir qué puedes leer.
¡Y ya está! Espero que a alguien le sirva estos sorbitos de sugerencias y no se compliquen a la hora de buscar un nuevo compañero de papel y tinta.
Nos leemos en un próximo sorbito.