"Es difícil hacerte a la idea del hecho de que nunca vas a ser amado de la manera en que quieres ser amado".
Sinopsis:
Ambrose Young era hermoso. Era alto y musculoso, con el pelo que le tocaba los hombros y con los ojos que ardían a través de ti. El tipo de belleza que aparecía en las portadas de las novelas románticas, y Fern Taylor lo sabía. Ella había estado leyéndolos desde que tenía trece años. Pero tal vez porque él era tan hermoso que jamás fue una persona en quien Fern pensara que podría tener ... hasta que él dejó de ser hermoso.Making Faces es la historia de un pequeño pueblo donde cinco jóvenes se van a la guerra, y sólo uno regresa. Es la historia de la pérdida. La pérdida colectiva, la pérdida individual, la pérdida de la belleza, la pérdida de la vida, la pérdida de la identidad. Es la historia de amor de una chica por un chico roto, y el amor de un guerrero herido por una chica sin complicaciones. Esta es una historia de amistad que supera la angustia, el heroísmo que desafía las definiciones comunes y una historia moderna de La Bella y la Bestia, en la que descubrimos que hay un poco de bella y un poco bestia en todos.
Después de una terrible crisis lectora que no me dejaba desde el mes de abril (debido tanto a mi economía, como a que nada me atrapaba) abrí una carpeta de mi computadora donde tengo descargado un montón de libros y cerrando los ojos elegí un libro, y resultó ser este. Whoa. Necesitaba desde hace tiempo leer algo así, algo que me hiciera tirarme del cabello, reirme a carcajadas, ahogarme con mis lágrimas y encariñarme tan tremendamente con los personajes, ese libro fue Making faces de Amy Harmon.

Justo antes de la graduación, Ambrose decide dejarlo todo: su beca, su padre y su futuro y enlistarse en el ejército con su séquito de amigos. Pero todo cambia a partir de allí.
—¿Por qué le suceden cosas terribles a gente tan buena? —preguntó Ambrose.
—Porque a todo el mundo le suceden cosas terribles, Brosey. Todos estamos tan atrapados en nuestra propia basura que no vemos la mierda por la que están pasando los demás.
Hablando sobre los personajes, los sientí tan reales que duelen un poco, pueden seguir siendo muy clichés, pero hay algo tan añorable en ellos que trascendieron fácilmente en mi corazón: Comenzando por Fern, una chica que adora las novelas de amor desde que es pequeña y que ha crecido bajo la tutela de sus padres, encargados de la iglesia local del pueblo, pero ella logra ver a través de las personas, un claro ejemplo es cómo cuida a su primo, Bailey, este personaje que ha logrado robarme el corazón con amor, mucha risa y lágrimas a lo largo del libro, de la misma edad que su prima, ha crecido sabiendo desde una temprana edad del problema con el que nació, una distrofia que después de varios años lo consigna a una silla de ruedas, pero eso no lo detiene, es un personaje divertido, lleno de vida que disfruta cada día de su vida, como el hijo del entrenador del equipo de lucha, ha sido amigo del grupo de Ambrose y se ha encargado de cuidar el corazón de Fern por el amor de Brosey.
![]() |
"Yo no pedí un corazón demasiado suave para mi propio bien". |
Making faces es una historia que tiene de todo, perfecta si se sienten que no encuentran que leer (como fue mi caso) porque encontrarán de todo en ella; hay momentos de ternura, cariño, tanto amor que querrás abrazar a alguien, tanto enojo que te entrarán ganas de golpear a unos cuantos, algunas frases pervertidas que le dan un toque especial a la historia y las suficientes lágrimas como para llenar un rio. Nos enseña lo que es la aceptación de muchas maneras y cómo aceptarnos a nosotros mismos, como la vida da muchas vueltas cuando menos te lo esperas y sobre todo, a no juzgar a las personas por su apariencia, sino a quererlas por lo que son, olvidarse de los prejuicios, y algo que todo mundo soñamos con ser algún día: Nos enseña como ser verdaderos héroes.
Puntuación:
5/5